Tuesday, August 05, 2008

El Fantasma de la Estanflación


Hacia 1965, en la Cámara de los Comunes, el politico y economista Iain MacLeod, pronunciaba respecto a la situación económica vigente "We now have the worst of both worldsnot just inflation on the one side or stagnation on the other, but both of them together. We have a sort of 'stagflation' situation"
Stagflation o traducida como Estanflación, es una situación de desequilibrio económico, donde la economía de un país entra en un proceso recesivo (disminuyen la producción y el empleo) y a al vez empieza un proceso inflacionario.
Este fenómeno ha sido estudiado por diferentes macroeconomistas, dado que históricamente los ciclos económicos se correspondían con los movimientos en la demanda agregada, así, a una expansión de la economía, se incrementaba la demanda agregada impulsando el consumo interno y si bien generaba un alza de precios, este era menor que la producción, con ello había todavía un ciclo beneficioso y con una tasa de crecimiento positiva. Cuando el ciclo estaba en su fase restrictiva, los tipos de interés eran altos y descendía el empleo, el consumo también descendía, con ello el nivel de equilibrio cambia de posición debido a una menor producción, a la vez que también la tasa de crecimiento del nivel de precios tiende a contraerse.
Esta situación cambió en los años 60´s, donde el gasto de gobierno tiende a expandirse, tratando de paliar los efectos recesivos de la disminución de producción, pero encuentra que el nivel de precios de equilibrio se altera (por fenómenos especulativos y de expectativas) de modo tal que no se vuelve al nivel de precios de recesión, sino por el contrario, este aumenta de manera peligrosa, generando mayor desequilibrio, inclusive social, puesto que existirán presiones de parte de los trabajadores sobre sus salarios y lo mismo con los otros factores.
Si miramos ahora los cuadros económicos de países como Japón (Asia) y España (Europa), la situación dibuja un diagnóstico muy parecido al descrito por Iain MacLeod, Japón aprecia un incremento notable del nivel general de precios de sus insumos (inflación de costes) y también un proceso recesivo, evidenciado por la creciente disminución del nivel de empleo y también por la disminución de la demanda de productos finales.
En el caso de EE.UU, la disminución de la producción (reflejado como un aumento de los stocks de reserva de metales y minerales, por ejemplo), una inflación que llegó a junio/08 a un incremento de 0,8% y a declaraciones de los actuales candidatos de hechar mano a las reservas estratégicas de petróleo; en el caso de Europa, se aprecia que uno de los motivos de esta situación, es el dolar americano y su debilidad en los mercados financieros, dado que siendo la divisa norteamericana la moneda en la que se realizan todas las transacciones y operaciones, los términos de intercambio no son favorables para una Europa con un Euro fuerte y frente a un mercado petrolero donde debido a la debilidad del dolar los productores de petróleo se ven amenazados con una disminución notable de sus ingresos, sumase a ello la actual crisis financiera en los mercados de deuda fija originada por el colapso de la burbuja inmobiliaria, que ya viene afectando al mercado de la construcción europea, donde España encuentra sus mayores dificultades.
¿Y nuestro país?
No resulta difícil observar que Perú ha sido altamente beneficiado por los grandes consumos de productos primarios mineros, también la inexistencia de un fuerte sector terciario comercial, ha ligado con los capitales financieros que interesados en los vacíos existentes en la economía local, se introdujeron acertadamente, desplegando créditos y financiamientos de consumo a alta velocidad, en la tentación de capturar el mercado del dinero "plástico", obviamente esto a disparado los niveles de producción, que al no estar preparados para ello, se e en la necesidad de recurrir al precio para equilibrar la creciente demanda interna, luego la pregunta es : ¿Es esto sostenible? ya el FMI le ha ajustado el discurso al gobierno de García y el recorte vendrá por el lado del gasto público, si con mejor intención, no debería tocarse la inversión, solamente esta puede mantener una tasa de crecimiento adecuada y atenuar la inflación por este lado, será también adecuado que el BCRP no ajuste demasiado la tasa de interés, la información viaja en los precios y está puede llegar como un mal mensaje a los inversionistas.
Un sinceramiento de las acciones económicas del gobierno es imprescindible hoy, todo populismo para atraer clientelaje político, se traducirá meses después en fuertes quejas, marchas y huelgas de quien se siente engañado por un discurso político ajeno a lo que vive cada ciudadano diariamente.

1 Comments:

Blogger Jo-C DRUM$ said...

ta bueno su blog compadre, analizando mas intensamente la economía y a profundidad los echos que realmente pasan ps. que bueno, me gusto el artículo de EXTERNALIDADES MEDIOAMBIENTALES DE LAS CONSTRUCCIONES CITADINAS ... es notorio lo del boom en lima y eso de las construcciones a pasos agigantdos ?? la verdad años que no voy por Lima.
Bueno es verdad que nuestro gobierno es un gobierno que cree que rematar zonas mineras es producir desarrollo, ojala abra los ojso y alguien ponga en este modelo económico ... ¿ modelo ? es lo que se prgunta ellos ... ¿ que es eso? ... sigamos la tendencia al populismo y a la derecha ... es lo que mas piensa alan garcia ...

Saludso compadre y sigue aportando asi ... por cosas del tiempo aunno he leido sobre tu estanflacion, pero apenas puedo comentare sobre tu artículo, saludos hno

1:30 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis