Saturday, August 23, 2008

El efecto Dotación


A todos los que estudiamos la teoría económica y la elección racional, no enseñan que el precio al cual un consumidor está dispuesto a comprar un bien es el mismo precio al que vendería dicho bien (deriva del análisis marginal), sin embargo en la vida real no siempre puede ocurrir así, por ejemplo cuando diferenciamos conceptos entre los costos de oportunidad y los costos desembolsados. Estas anomalías son una manifestación de la función asimétrica del valor propuesta por Kahneman y Tversky, según la cual los individuos son aversos a las pérdidas. Ocurre que los gastos desembolsados se registran como pérdidas y los costos de oportunidad, como ganancias no realizadas. Significa entonces que las pérdidas tendrán un mayor peso, Para los economistas seguidores de Kahneman y Tversky, consideran el coste de oportunidad como el "efecto Dotación (endowment)".
Existe cierto grado de inercia en los procesos de elección del consumidor (estos son dinámicos) ya que a los bienes patrimoniales les asigna una valoración mayor que a los otros. Samuelson y Zeckhauser denominan a esto como "sesgo status quo" entendiéndose como la preferencia por el estado actual de las cosas. Mas adelante Knetsch y Sinden realizan un experimento en el cual dan a elegir un boleto de lotería o un monto fijo de U$ 1.400, sin embargo un menor número de evaluados acepta el cambio, la mayoría se queda con su elección inicial. ¿por qué?
Uno de los pilares de la Teoría del consumo, es la fungibilidad del dinero, esto es la equivalencia del mismo en bienes, tales que le permite su intercambio porque son consumidos en el mismo periodo, esto es se agotan en su uso. Esto supone que para un individuo, su propensión marginal a consumir será único para todos los bienes. ¿Pero esto es así en verdad?
Para Kahneman y Tversky, la elección no pasa necesariamente por suponer que el individuo tiene una única propensión al consumo, sino que lleva "cuentas mentales" por cada bien y por cada servicio, así se tendría un propensión marginal por cada bien o servicio separadamente y que esto finalmente influye en la decisión del consumidor.
Si bien la teoría de la utilidad sobre la base de la elección racional constituye la base de muchos de los modelos de comportamiento y subyacen a modelos macroeconómicos, hay mucho todavía que analizar; por ejemplo el Dr. Richard Thaler desarrolló una nueva teoría que modela el comportamiento de los consumidores, la denominó Teoría Semi-racional. En ella la utilidad total no está determinada sólo por la utilidad de adquisición, porque también depende del precio de referencia del bien, así este indica el precio que el consumidor considera justo pagar por un bien, en su transacción. La diferencia entre lo que efectivamente paga el consumidor y lo que considera justo pagar, origina una nueva medida de utilidad denominada utilidad de transacción. Entonces tenemos una nueva utilidad total, la que estará compuesta por la utilidad de adquisición sumada a la utilidad de transacción.
La ciencia económica sufre innovaciones, sobre la relajación de muchos de sus supuestos, se encuentran nuevas perspectivas que mejoran la teoría actual. Sin embargo el núcleo todavía sigue incólume, sin acertos popperianos deberíamos enfocar estas nuevas hipótesis hacia el núcleo de la ciencia y así pretenden desarrollar mas aún los esquemas teóricos de nuestra ciencia: La Economía.

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