Thursday, July 17, 2008

Sigue subiendo el Petróleo: la evidencia de la escasez


Que está ocurriendo con el precio del petróleo. Al parecer las declaraciones del Presidente venezolano Hugo Chávez pronostican un barril de crudo a U$ 200 para diciembre del 2008.
Recordemos que en el 2007, los precios se fijaban en U$ 77 por barril y hoy día alcanza los U$ 140.
Está claro que el incremento de precios es fundamentalmente por efectos del aumento de la demanda mundial de crudo, asociado a una suerte de producción límite, que se encuentra muy volátil frente a cualquier aviso de variación de los stocks mundiales y de los flujos productivos, sobre todo en los miembros de la OPEP y en los grandes consumidores.
Adicionalmente a ello, la baja de los niveles de interés y la caída del dolar, realmente muestra la debilidad de la economía mundial, sobre todo en los portafolios financieros, donde los temores de mayores alzas del petróleo, hace correr a los inversionistas a refugiarse en instrumentos más sólidos y en muchos casos asociados a materias primas, como también es el petróleo.
En nuestro país, hay una brecha real; esta es Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo para compensar el alza del precio internacional, protegiendo al consumidor, pero sacrificando el precio real , por un precio ficticio y mas de corte socio-político. Si el alza es transitoria, puede tener sentido estabilizar el precio, pero si el alza es permanente, colocar un subsidio al consumo de un bien que es más escaso, está en la dirección opuesta al óptimo que deseamos alcanzar, estos es; mirando la eficiencia económica, el subsidio al consumo de petróleo implementado a través del Fondo de Estabilización es una mala idea, pero por el lado social, los efectos de una liberación de los precios, se reflejarán inmediatamente en los precios de los bienes y servicios complementarios, afectando al bolsillo del que menor capacidad económica tiene.
Ahora bien, estamos pasando por un proceso inflacionario, que se alimenta por fenómenos económicos externos y por el crecimiento no satisfecho de la demanda interna, el delicado balance entre conseguir una estabilidad de los precios y a la vez continuar creciendo (evitar recesionar la economía local) es una tarea en extremo compleja, es obvio que los reclamos por aumentos de sueldos, mayor gasto fiscal y crédito privado creciente, originaran que la inflación siga creciendo, esto por los patrones de consumo actuales y por la necesidad del gobierno de mantener un nivel de popularidad, frente a elecciones que están por llegar.
Hay otros caminos, como las alianzas políticas, que desde el lado aprista, se orientaría hacia los fujimoristas, remedio que resultaría desastroso y que podría devolver al partido gobernante toda la parafernalia informativa que sobre la corrupción y el mal gobierno del acusado A Fujimori, se hizo durante la campaña de elecciones presidenciales 2005/2006.
Mientras tanto, el mensaje es muy emotivo; Estamos creciendo ! tanto que somos la envidia de los vecinos, hay menos mano de obra ociosa. Si, ¿pero hasta cuando?
La respuesta vendría desde H. Hotelling, hasta que el recurso se acaba, mientras tanto tenemos que aplicar pequeños ajustes correctivos, pero grandes y profundas transformaciones en el Estado peruano, empezando por la unidad mas expuesta a esta volatilidad internacional: la familia.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis