Thursday, July 31, 2008

El mensaje de Garcìa de julio 2008


El mensaje de este año (julio 2008) definitivamente ha sido una descripción de lo que se ha realizado y aquello que no se ha plasmado todavía. Al parecer Alan García se ha guardado para su ministro de economía, aquellas modificaciones que esperabamos escuchar todos los peruanos, por supuesto, es el político quien ha hablado.
Sin embargo el modelo neoliberal, hasta ha afectado a los mas cercanos a los grupos de poder económico del Perú, por las indudables coherencias del accionar político, compatibles con las propuestas de los partidos políticos allegados a la derecha peruana.
Al margen de las tonalidades que se le pretenda imprimir a la posición política del Perú, también es cierto que han habido mejoras sustanciales, creadas sobre la base de lo que dejó el gobierno del Dr. Toledo, pero surge un fenómeno global que afecta a todas las economías mundiales, esta es la inflación y esta es ahora global. La inflación según datos del INEI, ha sido en Jun/2006, 1,5% ; para Jun/2007 esta era de 1,6% y para Jun/2008 es de 5,7% ; crecimiento también sostenido y peligroso.
Hay que tener presente de hecho, que parte de la inflación proviene de nuestro intercambio mundial, al cual no podemos cerrarnos; muestra de ello es el aumento en los precios de los alimentos básicos como el maíz y el trigo, otro tema delicado es el petróleo; pero el auge interno en los sectores primarios y terciarios, también ha generado un incremento del gasto privado, que sumado al gasto del Estado, incrementan la demanda interna, ocasionando con ello un nivel de demanda que no puede ser sostenible en las actuales condiciones.
La producción nacional muestra un crecimiento de 9% (promedio), pero la demanda ha crecido un 13% y la tendencia es crecer mucho mas, la diferencia entre estas cifras puede acercarce mucho a explicar la inflación que el BCRP muestra en su página web. Ahora es el momento de frenar los créditos hacia sectores que muestran un aumento en su endeudamiento, obviamente así lo entiende el Banco Central y nuevamente ha aumentado la tasa de referencia bancaria a 6% y el encaje a 9%.
Hay que notar que los altos indicadores inflacionarios van a castigar los bolsillos de los que menos ingresos tienen, de hecho esta situación obligará políticamente al gobierno de Alan García, a buscar coaliciones con grupos políticos como el sector fujimorista, de este modo puede controlar el congreso de la república y evitar los cuestionamientos que muy posiblemente empezaran a llegar por las desviaciones económicas que van a surgir en los próximos meses.
Una variable importante que puede darse es la disminución del gasto corriente o también de la inversión pública, hecho que deberá ser coordinado con los presidentes regionales y que el nuevo ministro de economía, cuya experiencia como asesor de países (experiencia con la que no contaba el ex ministro Dr. Luis Carranza) lidiará con los reclamos de estos.
Realmente no es nada fácil desarrollar un bloque de políticas fiscales y monetarias que conjuntamente puedan sortear suavemente al problema inflacionario, lo que significaría un control de la inversión pública y una mayor presión sobre el consumo privado, suponemos asociado a planes de ayuda social. Hay un hecho real y es que el sector mas deprimido de la población, aquellos que no han sido para nada beneficiados con el auge económico de los actuales tiempos, paradójicamente no se verán afectados por las medidas, dado que ellos ya hace muchos años están alejados de la economía real peruana.
Cuestión aparte es el tema de las estadísticas proporcionadas por el INEI, tenía entendido que la muestra poblacional sobre la que el gobierno cimenta sus cifras se ha reducido de 20,000 a 12,000 encuestados y eso realmente si es grave, dado que no es una muestra representativa, similar caso con la ponderación utilizada como peso para el rubro alimentos,cuya canasta representa mas del 45% del gasto, ¿esto es que los peruanos con un PIB per cápita de US$ 4.800 destinan mas de US$ 2.300 a alimentos? realmente estas ponderaciones debieran revisarse y adecuarse a la realidad económica actual, recordemos que la economía tiene aspectos dinámicos, debido a la dinámica social y a la dinámica del mercado, así tanto el gobierno como los que utilizamos estos indicadores seríamos beneficiados de la transparencia y fiabilidad de los mismos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis